División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
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División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Licda . Marlen Vargas Fernández
2 19 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14512
19 de noviembre, 2004
DI-CR-755
Licenciada
Marlen Vargas Fernández
Jefa, Departamento Financiero
IMPRENTA NACIONAL
Estimada señora:
Asunto:
Consulta sobre la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional.
Con instrucciones superiores me refiero a su oficio sin número del pasado 13 de setiembre, mediante el cual consulta situaciones de orden particular sobre la Auditoría Interna de esa Imprenta Nacional.
Previo a hacer referencia al contenido de su oficio, es necesario indicar que como es de su conocimiento se deben cumplir los requisitos que en materia consultiva ha dispuesto este Órgano Contralor, en la Circular CO-529 del 26 de mayo del 2000, publicada en la Gaceta número 107 del 5 de junio de ese mismo año, entre cuyas determinaciones se señalan, en lo pertinente, los siguientes apartes:
2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita , siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.
3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que origina la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate...” . ( El resaltado es nuestro).
En razón de lo anterior se le solicita que para posteriores consultas, se observen dichos requisitos. Sin embargo, en un afán de colaboración se procede a manifestar lo q ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 18/11/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al Contestar refiérase
al oficio Nº 1 0 6 5 9
6 de setiembre, 2004
DAGJ-2252-2004
Señor
Maurilio Aguilar Rojas
Subgerente de Operaciones a.i.
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre voto 2003-11398.
Nos referimos a su oficio SO-362-2004 presentado ante esta Contraloría General el 27 de mayo último, por el cual formula diversas inquietudes en relación con el voto 2003-11398 de 10 de mayo de 2004, el cual anuló por inconstitucional el artículo 77 de la Ley de Contratación Administrativa. Explica en su nota que uno de los contratos de mayor aplicación es arrendar a particulares sus bienes inmuebles para establecer sucursales bancarias, visto lo cual es de sumo interés lo resuelto por la Sala Constitucional en el citado voto.
I. Origen de la consulta.
Ante esta situación se consultó a la Asesoría en Contratación Administrativa sobre los alcances del fallo, la cual respondió que: “... desde su punto de vista la Sala Constitucional consideró que la norma impugnada era inconstitucional porque menoscaba y reducía el derecho de propiedad, pero también indica que la instancia constitucional reconoce que si en los carteles se hubiese mencionado la condición de plazo indefinido que contenía la norma, y de esa forma se hubiese puesto en conocimiento anticipadamente al particular de esta condición, el contratista habría tenido la posibilidad de contratar conociendo los términos y condiciones, o de negarse a participar si consideraba el negocio adverso a sus intereses”.
Agrega que esa Subgerencia confía plenamente en la tesis sostenida por la Asesoría Legal, pero como esta misma recomienda solicitar criterio a este Órgano Contralor, dado que el fallo no es claro en varios aspectos importantes, se somete el tema a consulta.
Pese a lo anterior, cabe advertir que si bien la C ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 07/09/2004
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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Licda Vilma Gamboa Bolaños
26 de setiembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 11420
26 de setiembre, 2004
DI-AA-2181
Licenciada
Vilma Gamboa Bolaños
Gerente, Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Estimada señora:
Asunto: Criterio respecto a la obligatoriedad de formalizar un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Aprendizaje con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para la ejecución del Proyecto de Asistencia Técnica en Formación de Instructores de Certificación del Convenio STCW 78/95 para la Flota Pesquera Costarricense.
Nos referimos a su oficio No. FOE-EC-312 de 7 de julio del año en curso, mediante el cual solicita el criterio de esta Unidad respecto a si resulta necesario, conforme a nuestro ordenamiento jurídico, que se formalice un convenio de cooperación entre el INA y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), para la ejecución del Proyecto de Asistencia Técnica en Formación de Instructores de Certificación del Convenio STCW 78/95 para la Flota Pesquera Costarricense.
Acompaña su solicitud de la nota No. COOPEX-0294-2004, suscrita por el señor Fernando Rodríguez Araya, Asesor de Cooperación Externa del Instituto Nacional de Aprendizaje, en el que expone algunos hechos dentro de los que se destacan los siguientes:
I-
Hechos relevantes.
1- Que el INA, en el mes de seitiembre del 2002, por intermedio de su Subgerencia Técnica y Núcleo Náutico Pesquero, diseña un proyecto denominado: “Asistencia Técnica en la Formación de Instructores de Certificación del Convenio STCW 78/95 de OMI para la Flota Pesquera Costarricense.
2- Que dicho proyecto fue presentado a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y dentro de sus datos de presentación se incluye al Centro Jovellanos como entidad estatal española contraparte en l ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 24/09/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
Sra. Ana Cristina Brenes Jaubert
-3-
8 de julio de 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7666
8 de julio, 2004
FOE-SM-1518
Licenciada
Ana Cristina Brenes Jaubert
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Destino de utilidades generadas por festejos según la Ley No.4286 y su reglamento.
Se atiende su oficio No. AI 56-2004 del 21 de junio del año en curso, recibido el 23 siguiente, por el que consulta si la compra de equipo de cómputo para Biblioteca Pública podría considerarse como parte de las “obras de bien comunal” en que deben aplicarse las utilidades de festejos según la Ley No.4286 y su reglamento.
En primer término, es necesario señalar en caso de que así haya sucedido o que se deba a una incorrecta comunicación (inicio del párrafo primero de su oficio), la imposibilidad jurídica que se desprende del artículo 1° de la Ley No.4286 para que el Concejo Municipal designe a la Asociación de Desarrollo de San Rafael de Heredia como “Comisión para los Festejos Patronales”; adviértase que lo que corresponde es nombrar miembros (personas) para que conformen la comisión del caso
. Entonces, es improcedente establecer a la Asociación de Desarrollo como la Comisión de Festejos; diferente, es que miembros de la Asociación de Desarrollo sean a la vez miembros de la Comisión de Festejos, caso este último, en que la relación con la municipalidad es únicamente como miembros de la Comisión de Festejos.
Propiamente en cuanto a su consulta, es necesario considerar lo siguiente:
1. Se establece en el numeral 8 de la Ley No.4286 y en el artículo 18 del Reglamento –Manual de operaciones para las Comisiones de Festejos Populares- publicado en La Gaceta No.202 del 25-10-1990, que:
“Artículo 8.- Las utilida ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 07/07/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8462
27 de julio, 2004
FOE-OP-376
Máster
José Francisco Castro Muñoz
Director de Geología y Minas
Ministerio de Ambiente y Energía
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de información respecto a las condiciones de abastecimiento de material del proyecto “Construcción de Acceso a Puentes Menores y Rehabilitación de la Carretera Costanera Sur (Ruta Nacional N° 34) sección Parrita-Quepos.
Se da respuesta a la nota Nº DGM/RNM 287-2004 del 26 de marzo de 2004, en el que se solicita a esta Contraloría General que le brinde información con respecto a las condiciones de abastecimiento de material del proyecto “Construcción de Acceso a Puentes Menores y Rehabilitación de la Carretera Costanera Sur (Ruta Nacional N° 34) sección Parrita- Quepos.
Al respecto cabe indicar que la Contraloría General de la República es un órgano de control y de fiscalización, cuyas funciones constitucionales se orientan a la verificación de la sana administración de la Hacienda Pública. Y es en este sentido que debe entenderse su participación al momento de conocer en fase recursiva (objeción al cartel o apelación del acto de adjudicación) los procedimientos de contratación administrativa promovidos por la Administración; es decir, como una de las herramientas con que cuenta este Órgano Contralor para el control de la Hacienda Pública y de los recursos financieros del Estado. Así fue dispuesto por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el voto N° 998-98:
“VII. LAS FACULTADES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA INTERVENIR EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA (ARTICULO 183 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA). La Asamblea Nacional Co ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 26/07/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15530
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
2
7 de diciembre, 2004
FOE-FEC-845
Licenciada
Lidia Isabel Vega Mesén
Directora Ejecutiva
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL
DE LA ZONA SUR (JUDESUR)
Estimada señora:
Asunto:
Se da respuesta sobre el destino de los recursos al ejecutar una garantía de cumplimiento.
Nos referimos a su oficio Nro. DEJ-O-1112-2004 del 23 de noviembre, recibido en esta oficina el 30 de ese mismo mes, mediante el cual nos solicita nuestro criterio sobre el uso que debe dársele a la garantía de cumplimiento que ejecutaron contra la empresa de Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda. Basados en la resolución final del procedimiento administrativo llevado a cabo para esos efectos.
Al respecto nos permitimos indicarle que los recursos deben ser registrados como ingreso de la institución, en el renglón “Otros ingresos no Tributarios”, los que al final del año engrosarán el superávit libre.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
OLAS/gcc
ci
Archivo Central (2)
Expediente
Ni:
26970
Criterio y pronunciamientos
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 07/12/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6327
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Sr. Oscar Pérez Barquero
15
9 de junio, 2004
9 de junio, 2004
FOE-FEC-329
Señor
Oscar Pérez Barquero
Presidente Junta Directiva
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR
DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR)
Estimado Señor:
Asunto:
Se atiende criterio sobre la posición de JUDESUR sobre la no procedencia del reintegro de dietas por parte del señor Rolando Gamboa Zúñiga, como integrante de la Junta Directiva de esa Junta de Desarrollo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva, nos referimos a sus oficios Nros. JDJ-O-049-2004 y JDJ-O-050-2004, ambos del 12 de marzo, mediante los cuales señala no estar de acuerdo con lo dispuesto en el oficio Nro. 15048 (FOE-FEC-1044) de fecha 18 de diciembre del 2003, en donde se solicitó a esa Junta Directiva realizar las acciones necesarias a efecto de recuperar el monto de las dietas pagadas al directivo Rolando Gamboa Zúñiga, por cuanto existe superposición de horario, al ser a su vez funcionario de la Municipalidad de Coto Brus.
1.
Contenido del oficio Nro. 15048:
En el memorial Nro. 15048 citado, se indicó entre otros aspectos, lo siguiente:
“Mediante sesión Nro. 64 del Consejo de Gobierno, celebrada el 19 de agosto del 2003, se nombró como representante del Poder Ejecutivo en la Junta Directiva de JUDESUR al señor Rolando Gamboa Zúñiga, a partir del 19 de agosto del 2003.
Previo a dicho nombramiento el señor Gamboa Zúñiga, empezó a laborar en la Municipalidad de Coto Brus desde el 12 de mayo del 2003, ocupando el cargo de Asistente Técnico de la Unidad Técnica de la Junta Vial Cantonal, bajo la modalidad de contrato a plazo fijo hasta el 31 de diciembre del 2003, según certificación extendida por ese Gobierno Local, de fecha 4 de noviembre d ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 09/06/2004
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Licda. Yolanda Matamoros H.
-2-
20-4-2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04010
20 de abril, 2004
FOE-AM-0238
Licenciada
Yolanda Matamoros H.
Directora
FUNDAZOO – Fundación Pro Zoológicos
Estimada señora:
Asunto:
Consulta sobre la validez y legalidad de la auditoría financiera que realizara la empresa Deloitte & Touche en la Fundación Pro Zoológicos (FUNDAZOO).
Se da respuesta a su oficio N° FPZ-078 de fecha 23 de marzo de 2004, mediante el cual nos consulta sobre la legalidad y validez de la auditoria financiera que realizara la empresa Deloitte & Touche en la Fundación Pro Zoológicos, que parece ser financiada por la Fundación de Parques Nacionales para el Ministerio de Ambiente y Energía.
Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que en virtud del carácter vinculante que en materia de su competencia tienen los pronunciamientos emitidos por la Contraloría General de la República, y considerando la facultad que tiene este Órgano de reglamentar su potestad consultiva
, mediante Circular CO-529 de fecha 26 de mayo de 2000 publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio de 2000 se emitieron las normas de esta Contraloría General para la atención de consultas, que en lo conducente señalan:
“[Considerando] 2°- Que no obstante lo anterior, y que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, de alguna manera relacionados con fondos públicos, lo que ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del Órgano Contralor como de la propia administración.
En razón de lo expuesto y para mejorar el trámite en la atención de la ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 20/04/2004
Institución: FUNDACION PRO ZOOLOGICO (FUNDAZOO)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
Lic. Fernando Chaves Peralta, CPA
-2-
16 de agosto de 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16013
15 de diciembre, 2004
FOE-SM-3032
Licenciado
Fernando Chaves Peralta, CPA
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Sobre copia suministrada en relación con el Proyecto de reglamento para la fiscalización de donaciones para obras comunales en la Municipalidad de San Carlos.
Nos referimos a la copia del oficio AI-051/2004 del 15 de noviembre del 2004, recibida el 8 de diciembre del año en curso, dirigida al Concejo Municipal y la Alcaldía Municipal, en relación con el procedimiento y publicación del “Proyecto de reglamento para la fiscalización de donaciones para obras comunales en la Municipalidad de San Carlos”.
Sobre el particular, le indicamos que es preciso que adicional a lo ya señalado en el citado oficio, advierta al Concejo y la Alcaldía Municipal sobre las debilidades de fondo que presenta el texto del citado proyecto de reglamento; entre otras, la ausencia de la norma jurídica que se pretende reglamentar.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta
Asistente Técnico
FAG/hmm
ci
Concejo Municipal
Alcaldía Municipal
Expediente: 2004
Archivo Central
Ni: 27745
CP: 2004008571
Criterios y dictámenes
] ...
Fecha publicación: 25/12/2004
Fecha emisión: 15/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
2
Sr. Dennis Cordero Centeno
17 de diciembre de 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 16498
17 de diciembre de 2004
DI-AA-2962
Señor
Dennis Cordero Centeno
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto:
Reconocimiento del 10% de otros gastos menores de viaje en seminario de la AECI en Antigua, Guatemala.
Me refiero a su correo electrónico de fecha 20 de octubre de 2004, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la posibilidad de pedir a la Administración el reconocimiento del 10% correspondiente a “otros gastos menores de viaje”, en relación con su participación en un seminario auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que se desarrolló en Antigua, Guatemala, entre el 13 y el 15 de octubre últimos, en donde dicha Agencia financiaba los gastos de alimentación y hospedaje.
Respecto al 10% de la tarifa diaria, -que de acuerdo con el artículo 35º del Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos (Reglamento de Viáticos), corresponde a otros gastos menores de viaje, específicamente a gastos de lavado y planchado de ropa y traslados dentro de la ciudad de destino (ver artículo 34º) del citado Reglamento)-, en principio es posible su reconocimiento siempre y cuando:
· El órgano auspiciador del evento, en este caso la AECI, no se haya comprometido a financiar la totalidad de los gastos de viaje relativos al evento. En tal sentido es necesario revisar la invitación formulada por los patrocinadores del seminario y demás documentos relacionados, con el propósito de verificar los servicios ofrecidos a los participantes. En caso de que el compromiso de los organizadores haya sido sufragar la totalidad de los gastos de estadía o suministrar los servicios correspondientes durante la realización del seminario, no cabría entonces el reconocimiento de dicho 10%. Tampoco cabría, en este caso ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Tesauro: Gastos financiados por el organo auspiciador, Gastos de lavado y planchado, Gastos menores